Si bien usar dispositivos electrónicos no provocará un daño ocular permanente, permanecer frente a ellos durante mucho tiempo podría causar molestias temporales. Los síntomas pueden ser:
- Ojo seco
- Visión borrosa
- Lagrimeo u ojos llorosos
- Dolor de cabeza
El cansancio visual que se produce como consecuencia del uso de dispositivos electrónicos se debe a que parpadeamos menos al fijar la mirada en los dispositivos. Para aliviar el cansancio visual:
- Realice descansos frecuentes usando la regla “20-20-20.” Cada 20 minutos, retire la vista de la pantalla y mire un objeto ubicado a 6 metros aproximadamente durante al menos 20 segundos. Esto le ofrece a los ojos la posibilidad de reiniciarse y recargar energías.
- Usar lagrimas artificiales si los siente secos.
- Mantenga la distancia. Siéntese a unos 60 cm o a un brazo de distancia de la pantalla, y colóquela a una altura tal que la vista vaya levemente hacia abajo para mirarla.
- Los dispositivos con pantallas de vidrio pueden provocar resplandor. Para disminuirlo, puede colocar un filtro de pantalla mate en el dispositivo. Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla, y baje las luces que estén cerca de la pantalla para aliviar el cansancio visual.
- Use lentes de armazón. Si usa lentes de contacto, ya sabe que aumentan la resequedad y la irritación. Para aliviar estos síntomas, use lentes de armazón en lugar de lentes de contacto al usar la computadora durante períodos largos.
Fuente: AAO