OJO SECO Y DIABETES

La diabetes mellitus es un problema de salud pública mundial, y México ocupa uno de los primeros lugares en su prevalencia.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en personas entre 25 y 74 años de edad. Sin embargo, resultados de investigaciones clínicas plantean que hasta el 73,6 % de los pacientes diabéticos tipo 2 sufren de complicaciones corneales o de la superficie ocular aparte de la retinopatía diabética. Esto se traduce en alteraciones en la conjuntiva, córnea y película lagrimal.

Las alteraciones en las córneas diabéticas observadas clínicamente incluyen aumento de su grosor, defectos epiteliales, fragilidad epitelial y erosiones recurrentes, úlceras, edema, queratitis punteada superficial, reparación tardía e incompleta de heridas, cambios endoteliales y neuropatía dada por una menor sensibilidad corneal. Es decir, lo síntomas de ojo seco son una constante en el paciente diabético, debido al desbalance de la película lagrimal que trae consigo inflamación crónica en la superficie ocular, incluyendo sequedad, ardor, enrojecimiento, dolor, irritación ocular y ojos fácilmente fatigados.

Se reconoce que las características clínicas del ojo seco, están presentes en los pacientes a medida que la enfermedad progresa.

El control sistémico en la diabetes es la piedra angular del tratamiento en cualquier complicación diabética. El control estricto de la glucosa en sangre, preferiblemente en colaboración con el endocrinólogo, puede prevenir la progresión de la enfermedad corneal, neuropatía y retinopatía diabética.

El objetivo del tratamiento tópico en el ojo seco diabético es mantener una superficie ocular lisa y lubricada con un epitelio intacto y una respuesta de parpadeo adecuada. Esto minimiza la distorsión visual y favorece el confort. El tratamiento exacto prescrito depende de la gravedad del problema, y será prescrito por tu oftalmólogo tratante.