RETINA

La retina es una capa de células nerviosas que recubren la pared posterior (adentro) en el interior del ojo. Esta capa detecta la luz y envía señales al cerebro para que podamos ver.

Dentro de la retina tenemos varias estructuras que mencionaremos a continuación, así como su función.

1.Mácula. Es una pequeña zona en el centro de la retina que nos permite ver con claridad los objetos frente a nosotros.

2.Fóvea. Se encuentra en el centro de la mácula, es una depresión de color oscuro, se encarga de darnos la visión más nítida.

La retina a su vez, se divide en retina interna y externa, es decir tiene una capa más profunda y otra más superficial. De adentro hacia fuera las mencionaremos a continuación.

1.Membrana Limitante interna

2.Capa de fibras nerviosas

3.Capa de células ganglionares

4.Capa plexiforme interna

5.Capa nuclear interna

6.Capa plexiforme externa

7.Capa nuclear externa

8.Membrana limitante externa

9.Los fotorreceptores son células especializadas de la retina externa del ojo. Los fotorreceptores nos dan la visión del color y la visión nocturna. Hay dos tipos de células fotorreceptoras los conos y bastones.

10.Epitelio Pigmentario de la Retina.

La Luz tras pasar por la córnea y el cristalino, se enfoca en las células de la retina externa, desde ahí conecta la información hacia el nervio óptico y de ahí a las áreas del cerebro encargadas de la interpretación de las imágenes.

Todas éstas capas deben funcionar en perfecta sincronía para que seamos capaces de consultar nuestro teléfono celular, ver la televisión, manejar, observar los coches a nuestro lado o simplemente reconocer un escalón para no tropezar y caernos.

Recuerda revisar tus ojos al menos una vez al año.

Compartir artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados