La cirugía de catarata es una operación que consiste en quitar el lente natural del ojo que se encuentra opaco, y reemplazarlo con un lente artificial transparente, a éste nuevo lente le llamamos lente intraocular.
Antes de la cirugía se realizará lo siguiente:
- Su oftalmólogo medirá su ojo para establecer la potencia de enfoque adecuada para su lente intraocular.
- Se le preguntará acerca de cualquier medicamento que tome, se le puede solicitar que no tome algunos de éstos medicamentos antes de la cirugía.
- Se le pueden recetar medicamentos tópicos (gotas) para comenzar a aplicárselos antes de la cirugía. Estos medicamentos ayudan a prevenir infecciones y reducir la inflamación durante y después de la cirugía.
El día de la cirugía.
- Su oftalmólogo puede pedirle que no consuma alimentos sólidos al menos 6 horas antes de la cirugía.
- La cirugía de extracción de cataratas se puede realizar en un centro de cirugía ambulatoria o en un hospital. Esto es lo que sucederá:
- Su ojo se adormecerá con gotas de anestesia o con una inyección alrededor del ojo.
- También es posible que le den un medicamento para ayudarlo a relajarse.
- Estará despierto durante la cirugía. Podrá ver la luz y movimiento durante el procedimiento, pero no verá lo que el médico le está haciendo a su ojo.
- Su cirujano ingresará a su ojo a través de pequeñas incisiones (cortes creados por láser o con un instrumento llamado cuchillete) cerca del borde de la córnea.
- Usando instrumentos muy pequeños romperán la catarata y la quitarán para posteriormente colocar su lente intraocular.
- Por lo general su cirujano no necesitará colocar suturas en las incisiones hechas previamente, ya que éstas sellan por sí mismas.
- Se colocará un parche sobre su ojo para protegerlo mientras se recupera de su cirugía por 12 a 24 horas.
- Descansará en un área de recuperación aproximadamente 15-30 minutos. Posteriormente estará listo para ir a casa con las indicaciones de su oftalmólogo.