QUEMADURAS QUIMICAS CORNEALES

Las lesiones químicas en los ojos ocurren frecuentemente en el hogar o el entorno industrial. Son quemaduras corneales ocasionadas por el derrame accidental de sustancias con base ácida o alcalina.

LESIONES ACIDAS

Los principales entornos en los que se producen lesiones por ácido son: laboratorios, industria y el hogar; mientras que los ácidos más comunes involucrados en lesiones oculares, en orden de prevalencia, son ácido sulfúrico, nítrico, clorhídrico y oxálico.

LESIONES ALCALINAS

Las lesiones alcalinas son generalmente más graves que las lesiones ácidas.
El álcali es una causa común de trauma químico ocular. El hidróxido de sodio, el hidróxido de calcio y el hidróxido de amonio son algunos de los agentes alcalinos más comunes involucrados en las lesiones oculares.

Los artículos domésticos comunes que contienen agentes alcalinos son limpiadores de baño, yeso, lejía, cal, cemento y amoníaco.

Las quemaduras químicas generalmente deben irrigarse con solución salina estéril o lactato de Ringer. El tratamiento debe comenzar inmediatamente y comenzar con irrigación de los tejidos oculares para diluir, neutralizar y eliminar el ácido o la base, lo que reduce la extensión del daño tisular.

Compartir artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados